Trayectoria

Aranda de Duero, 1959

La práctica de Alejandro Martínez Parra como artista es interdisciplinar e híbrida: engloba escultura, fotografía, videoinstalación, eventos performativos, piezas sonoras o poesía visual.

En 1977 comienza estudios de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside hasta 1984.

Compagina en una primera etapa su colaboración en proyectos educativos de renovación con una intensa práctica artística en diferentes colectivos: forma parte de Grupo Corps (1980), dirigido por Pedro Garhel, que abre el Espacio P – primer espacio alternativo de la ciudad; es co-fundador de A UA CRAG (1985-1996) Colectivo de artistas y Centro de Producción y Difusión Creativa y junto con Rafael Lamata crea La Constructora – 12 (1988).

A partir de 1990 y, sobre todo, desde 1994 comienza a aplicar criterios y experiencia de arte en el ámbito del diseño expositivo y la comunicación gráfica, junto con sus colaboradores.

En paralelo, continúa desarrollando proyectos personales en relación con la investigación sonora y la composición, la fotografía, el lenguaje y la educación, orientados no tanto a la práctica artística convencional sino al objetivo de la reflexión poética o, sencillamente, personal.

Ha expuesto y ha realizado proyectos artísticos en Espacio P (Madrid), Sala Poisson Soluble (Madrid), Galería Cruce (Madrid), Galería A UA CRAG (Aranda de Duero), Sala Rekalde (Bilbao), Sala Amárica (Vitoria), Rheinlandhalle (Köln), Chapelle St. Louis de la Salpétrière (Paris), Museo San Telmo (Donosti), Abbaye d’Arthous (Hastingues), Le Carré. Musée Bonnat (Bayonne), Centrum Beeldende Kunst (Rotterdam), Mail Centre (Quebec), ARCO (Madrid), Museo Artium (Vitoria), Museo Patio Herreriano (Valladolid), MUSAC (León) y LAVA (Valladolid), entre otros.