PRE POSICIONAL. RESIDENCIA ARTÍSTICA EN LAVA (Laboratorio de las Artes) Valladolid
DEL 24 DE MARZO AL 15 DE MAYO DE 2014

Hoy, 24 de marzo, comienza el periodo de residencia artística en LAVA, durante el cual Alejandro Martínez Parra desarrollará el Proyecto PRE POSICIONAL. Previamente unas 20 personas han recibido una comunicación en la que se les invita a participar en este proceso de trabajo en el que, a lo largo de las aproximadamente 7 semanas de duración, se programan colaboraciones individuales, cada día con una persona distinta que, ya pertenezcan al mundo del arte o no, van a pasar a ser parte activa del proceso de creación. La única cosa que se les pide es que traigan un libro importante para ellos, en el pasado o en el presente, y que puedan dejar.

 

TEXTO PRE POSICIONAL

 

En el dossier del proyecto que puede descargarse en este enlace se explica un poco más cuál es la clave y la intención de PRE POSICIONAL,

“proyecto en el que partiendo de la imprevisión, nos dedicaremos, básicamente, a PENSAR ACTUANDO.

Pues mi objetivo no es otro que la exploración del proceso creativo y la posibilidad de generación de obra a partir de cada encuentro”.


geometrias
LA OBRA

no es necesariamente un objeto. Es, esencialmente EXPERIENCIA. Pero si nos referimos al ARTE, hablamos de una clase de experiencia que debe su carácter peculiar a tipo de conciencia con el que se percibe la realidad. Este proyecto concibe la obra:

  • Como resultado “natural” de un proceso o experiencia significativa.
  • Como huella o testimonio de ese proceso.
  • Como herramienta generadora de nuevos procesos, palanca hacia otros nuevos o puente de conexión entre ellos.
PEDAGOGÍAARTEartepedagogía
Este proyecto tiene una parte que lo vincula con la PEDAGOGÍA en la medida en que podemos considerar EL ARTE como:
1_un proceso de aprendizaje y conocimiento
2_vinculado a la percepción de la realidad
3_no exclusivo de especialistas…(artistas)
PENSAMIENTOEN EL ACTO
es una línea de trabajos de naturaleza pedagógica que exploro desde hace años y cuyo objetivo es el desarrollo de comportamiento creativo… fundamentalmente a través de la ACCIÓN.
Desde el punto de vista del ARTE, este proyecto pertenece al tipo de trabajos procesuales que persiguen obtener “LA OBRA” a partir del trabajo realizado en condiciones concretas de TIEMPO y ESPACIO. La obra deriva de las características de UN LUGAR y UN TIEMPO determinado. Y otras variables que tiene que ver con la cultura, lo significante, lo humano…
Dentro de este tipo de trabajos ver LIBRO DE AVENTURAS, la obra generada para el festival de arte LA CABRA SE ECHA AL MONTE, al que fui invitado a participar en su primera edición celebrada en septiembre de 2013.

En este caso la persona invitada (por lo tanto, lo humano)
y lo que esa persona “significa” será el punto de apoyo fundamental para “LA OBRA”.
Por lo tanto, LA OBRA a ser naturalmente COLECTIVA, pues nace de la ACCIÓN o, dicho con más propiedad, de la INTERACCIÓN.